La vida del Madelen

El Origen

Nacida el 14 de diciembre de 1997 en San Juan, Argentina, Madelen Basañes Vázquez es una Artista multifacética y camaleónica que se reinventa todos los días, que explora las capacidades plásticas de las diferentes disciplinas artísticas, explorando diversas texturas táctiles y visuales.

Hija de un Ingeniero que realiza esculturas cinéticas con materiales reciclados y una madre Arquitecta con una pasión intelectual por el arte desarrollados en el óleo y la cerámica, Madelen, vivió en una casa llena de estímulos artísticos, una biblioteca llena de grandes autores, paredes inundadas de obras, y muebles llenos de esculturas. La artista pudo desarrollar una sensibilidad que la atravesó por completo en su manera de mirar el mundo. Confiesa que un momento de su vida quiso ser ingeniera agrónoma, veterinaria y hasta gendarme, pero todos los caminos la llevaron a elegir su mayor pasión. Estudió en la Facultad de Bellas Artes y en paralelo su compromiso por el aprendizaje y perfeccionamiento fueron absolutos, asistió a talleres de manera extra áulica de pintura, dibujo, grabado, fotografía y cerámica. Esta última disciplina fue un gran descubrimiento.

Tipografia: Cormorant Garamond (la misma que el titulo) – Tamaño texto: 18 – Separaciones entre párrafos: 55 px

Un Taller que se expandió

En el fondo de su casa, en un pequeño taller, comenzó a trabajar en el torno hecho por su padre, poco a poco los estantes se fueron completando de esculturas atravesadas por distintas etapas, cada vez había menos espacio. Y cuando quiso acordar su taller se esparció por toda la casa, sus padres nunca la reprimieron. Su casa fue invadida por personajes hechos en tinta, paisajes con texturas y esculturas con varias connotaciones.

Tipografia: Dancing Script

La Alquimia Creativa

Su proceso de creación incluye momentos de improvisación, momentos lúdicos y momentos de concentración plena. Sus manos van más rápido que su cerebro, que sus palabras. Sus manos son la voz de su inconsciente, no las juzga ni limita, ellas hacen y luego da sentido a lo creado. Su proceso de trabajo siempre fue a la inversa; no planifica ni idea lo que hará, sino que hace y luego lo racionaliza, lo reflexiona. El resultado es una pieza no premeditada, sorpresiva y que pretende interpelar al espectador. Crea porque es su lugar
seguro, porque siente que hay mucha información en sus manos que aún no ha revelado. Le gusta la soledad, piensa en su taller como un laboratorio de experimentos, de ideas y emociones.

Tipografia: Merienda

Madelen Extravagante: Arte fuera del Museo

“Madelen extravagante” es su alter ego. Tiene una conexión muy íntima con sus piezas y las descontextualiza colocando sus piezas en diferentes locaciones fuera de los museos. Sus piezas son como entes gigantes que coexisten en el mundo real invitando a todo quien lo vea a reflexionar sobre ellas.

Actualmente, la Artista, se encuentra en Málaga, España, explorando nuevas posibilidades de vinculación y exploración con el mundo artístico. Sumergida en la cultura malagueña, se considera una observadora activa que percibe su alrededor a través de un “filtro”, un filtro sensorial con visión perspicaz, detallista que ve y automáticamente absorbe para luego en algún momento reflotarlo sobre el inconsciente y volcarlo sobre un papel, sobre materiales moldeables y derramar en él su corazón y pasión.

Tipografia: Handlee

Madelen invita a todo quien se sienta identificado con su sensibilidad a explorar sus caminos laberínticos y extraños en el arte. Invita a mirar con ojos profundos y agudeza sensorial para sumergirse a esta aventura que acaba de comenzar.